lunes, 13 de diciembre de 2010

Esfuerzos de Superación de La Brecha digital en Venezuela

El advenimiento de las TIC en Venezuela, a finales de la década del 90, estableció una nueva necesidad en el mercado laboral, mediante la cual era deseable que profesionales y personal técnico y administrativo estuvieran alfabetizados en el uso de las TIC. Dicha necesidad llevó en ese momento a academias de capacitación laboral y a las propias universidades – principalmente a través de sus escuelas de informática- a ofrecer cursos dirigidos al público en general. Gracias a ello la alfabetización en TIC fue posible, para algunos. Lo fue para algunos porque dichos cursos se dictaban únicamente en grandes ciudades o centros poblados importantes, y no en pueblos pequeños o alejados, donde aún no existían computadoras ni mucho menos Internet.
Aunque la situación es hoy distinta, puesto que hay mayor acceso a las TIC, aún existen en este país comunidades aisladas geográficamente en las cuales no se dispone de acceso a estos recursos, como también ciudadanos que teniendo acceso a las mismas, no saben como utilizarlas. Ambas realidades ensanchan la brecha digital local.
En este orden de ideas, Marcano (2001) expresa que, tanto por los requerimientos de su sociedad como por el lugar que ocupa en el mundo, Venezuela es un consumidor natural de tecnologías modernas y costosas, muchas de las cuales deben todavía obtenerse a través del intercambio comercial internacional. Este es el caso de las TIC y expresa una situación que agranda la brecha digital internacional.
Por ello el gobierno nacional ha realizado esfuerzos considerables, en los últimos años, para salvar o disminuir la brecha digital, los cuales se han traducidos en políticas públicas y hechos. Estos esfuerzos han estado orientados por el Decreto 825 emanado de la Presidencia de la República de conformidad con lo previsto en el artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En este sentido, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030 del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (MPPCT, en ese momento Ministerio de Ciencia y Tecnología), enfatiza el rol clave que juega la formación en TIC del recurso humano nacional para el desarrollo de país y menciona como sus objetivos los siguientes:
1             Promover la independencia científica tecnológica con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía científico-técnica, necesarios para construir un modelo endógeno de desarrollo ambientalmente sustentable para el país.
2             Desarrollar una ciencia y tecnología para la inclusión social, donde los actores de la sociedad venezolana sean sujetos de acción en la formulación de políticas públicas en ciencia y tecnología y partícipes de nuevo pensamiento científico que se gesta en el país.
3             Generar mayores capacidades nacionales en ciencia, tecnología e innovación referidas a la formación de talento, la creación y fortalecimiento de infraestructura científica y al conjunto de plataformas tecnológicas requeridas en nuestro país.

Para dar cumplimiento a dichos objetivos, el MPPCT crea la Misión Ciencia en 2006, apoyando la participación masiva de actores sociales e institucionales a través de redes sociales, académicas, políticas y de producción, para el uso intensivo y extensivo del conocimiento.
También en el marco de la Misión Ciencia, como una estrategia del Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela para garantizar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación e impulsar y fortalecer los procesos de organización y desarrollo de las comunidades (MPPCT, 2008) se han dispuesto hasta el momento 600 infocentros a lo largo y ancho del país (Luis Marcano, citado en Mavares, 2009).
 
Los infocentros son definidos por Andrade y Campo-Redondo (2006) como salas equipadas con computadoras personales conectadas a través de un enlace dedicado, para brindar el libre acceso a Internet. Estas salas también disponen de diversos periféricos, para permitir el almacenamiento o impresión de información, según las necesidades del usuario. Se instalan en diferentes áreas o espacios públicos o privados, como bibliotecas, gobernaciones, alcaldías, centros comunitarios, centros culturales, asentamientos, centros gremiales, parroquias, fundaciones, entre otros. Por otra parte, los Centros de Gestión Parroquial ubicados en escuelas y consejos comunales, son otra de las iniciativas del gobierno venezolano para promover la inclusión digital, la cual cuenta con el auspicio de PDVSA y el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). En esta iniciativa, se incluye al sistema educativo nacional y sus actores (estudiantes y docentes), dignificando su papel clave para el desarrollo del país. En este ámbito también pueden mencionarse las Superaulas, donadas por Cantv a escuelas básicas nacionales de distintas zonas del país en el marco del acuerdo “Alianza por la Educación”, suscrito entre la empresa de telefonía y el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE, 2008).
También se han adelantado importantes acuerdos de cooperación internacional en el ámbito de las tecnologías y telecomunicaciones con la República Popular China desde el año 2000, acuerdos que ya han comenzado a rendir sus frutos. La empresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), creada a partir de la firma de dichos convenios y que actualmente es una empresa estatal con el 85% de las acciones, produce y distribuye equipos de computación de escritorio y portátiles (Centro Nacional de Tecnologías de Información, 2009a). Igualmente, la empresa chino-venezolana Vtelca ha puesto en el mercado en el año 2008 el celular CDMA modelo ZTE 366, dirigido a las clases populares de Venezuela y de otros países del Alba, del Mercosur y de la región en general (Centro Nacional de Tecnologías de Información, 2009b). También es de destacar el logro que representa la puesta en órbita del satélite Simón Bolívar, proyecto que estuvo a cargo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MPPCT) y que facilitará el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y tele-educación.
Estos logros son de gran relevancia. Sin embargo, para presentar el estado actual de acceso a las TIC en Venezuela, es necesario observar las cifras. En el caso de Venezuela, el organismo encargado de presentar las estadísticas de este sector es la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). Para ello, dicha comisión publica trimestralmente el Informe de Estadísticas del Sector Telecomunicaciones, y finaliza cada año con un informe anual. En este sentido, según se evidencia en las estimaciones presentadas al cierre del IV trimestre de 2009, hay un crecimiento paulatino en el número de suscriptores de Internet en Venezuela, apreciándose un crecimiento de 39,26 % en el tercer trimestre de 2009   con respecto al mismo período.

Suscriptores de internet, tercer periodo de 2009
Fuente: Conatel 2009
Sin embargo, para determinar el progreso de los países en el cumplimiento de cada uno de los ODM, el PNUD propone una serie de indicadores. En este sentido, en la Meta F del Objetivo 8 de los ODM se propone como indicador la Penetración de Internet, que es el porcentaje de la población con acceso a la Red. En este sentido, como puede observarse en el anterior CONATEL (2009) refiere una penetración de Internet de 27,09% para el 3er trimestre del año 2009. Asimismo se observa en el Cuadro 1 que la penetración de Internet se ha ido incrementando en Venezuela en los últimos ocho años, fruto de los esfuerzos llevados adelante por el Gobierno venezolano para proveer acceso a todos sus ciudadanos.
Indicadores de Servicios de Internet
Fuente: Conatel 2009
No obstante, estos esfuerzos no han sido suficientes, ya que estas cifras son desalentadoras, mas aún si se compara este porcentaje los de países desarrollados los cuales cuentan con una penetración cercana o superior al 75% de la población, según datos manejados por Miniwatts Marketing Group (2009).



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